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La pura verdad acerca de la Navidad
de la Pascua (a principios de la primavera) y traerlos
nuevamente a casa al comenzar las
primeras lluvias" (Adam
Clarke Commentary,
Comentario de Adán Clarke, volumen 5,
página 370).
El mismo comentarista declara: "Los pastores vigilaban
sus rebaños día y noche mientras permanecían fuera. Puesto
que la primera lluvia caía a principios del mes de
chesvan,
que
corresponde a parte de los meses de octubre y noviembre
[comienza en octubre], vemos que los rebaños permanecían en
el campo
todo el verano.
Ahora bien, según el relato bíblico los
pastores todavía no habían recogido sus rebaños, lo que hace
suponer que el mes de octubre no había comenzado aún y que,
por lo tanto, nuestro Señor no nació un 25 de diciembre,
cuando no había rebaños en los campos. No pudo haber
nacido después del mes de
septiembre,
ya que los rebaños aún
estaban en el campo
de noche.
Con esto, debemos descartar la
natividad
en
diciembre.
El pastoreo nocturno de los rebaños
en los campos es un
hecho
cronológico ..."
Cualquier enciclopedia u otra autoridad nos puede con–
firmar el hecho de que Cristo no nació un 25 de diciembre. La
Enciclopedia Católica
lo dice claramente.
La fecha exacta del nacimiento de Jesucristo es totalmen–
te desconocida. Esto lo reconocen todas las autoridades. La
falta de espacio en esta publicación nos impide mostrar las
escrituras que indican que este acontecimiento sucedió a
principios de otoño, posiblemente en el mes de septiembre,
alrededor de seis meses después de la Pascua.
Si Dios hubiera querido que guardáramos y celebráramos
el cumpleaños de Jesucristo, no habría ocultado la fecha.
¿Cómo se introdujo en la Iglesia?
¿Cómo pudo esta fiesta pagana introducirse en el mundo
cristiano occidental?
The New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious
Knowledge
(La nueva enciclopedia de conocimiento religioso,
de Schaff-Herzog) lo explica claramente en su artículo sobre
la Navidad: "No puede determinarse con precisión ... hasta
qué punto la fecha de esta festividad dependió de la pagana
Brumalia (25 de diciembre), que seguía a la Saturnalia (17-24
de diciembre) y conmemoraba el día más corto del año y el