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¿Es el Espíritu Santo una persona?
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inmediata de que en estos pasajes el Espíritu de Dios es
considerado como una persona;
las mismas expresiones se
utilizan en relación con cosas personificadas retóricamente
o ideas abstractas (Romanos 6:6; 7:17). Por lo tanto, el
contexto de la frase 'blasfemia contra el Espiritu' (Mt.
12:31; cf. Mt. 12:28; Lucas 11:20) muestra que se hace
referencia al poder de Dios"
(New Catholic Encyclopedia,
Nueva Enciclopedia Católica, Vol. XIII, pág. 575).
Habiéndose admitido lo anterior, es casi inconcebible
que algunos teólogos puedan insistir en enseñar que el
Espiritu es una persona. Pero lo hacen.
Una lección de gramática griega
El único lugar donde, según los teólogos trinitarios, el
Espiritu se describe como persona se aclara mediante una
lección de gramática de la lengua griega. En esta lengua,
como en las románticas (italiano, español, francés y otras),
todo sustantivo tiene un género: masculino, femenino, o
neutro. El género de una palabra no se refiere a que sea
realmente masculina o femenina, pues constituye sólo una
herramienta gramatical.
Los versículos utilizados por la mayoría de los teólo–
gos trinitarios para probar la personalidad del Espíritu
están en los capítulos 14, 15 y 16 del Evangelio escrito por
Juan. Aquí Jesús se refirió al Espiritu como el "Consola–
dor". El pronombre "él" se utiliza en conexión con la
palabra
"consolador",parakletos.
Sin embargo, el pronom–
bre personal "él" se emplea por razones gramáticas y no
espirituales ni teológicas.
Todos los pronombres en griego deben concordar con
el género de la palabra
á
la cual se refieren. Por lo tanto, el
pronombre "él" se emplea al referirse a la palabra griega
parakletos.
Solamente Juan llama al Espiritu
parakletos
- "Consolador". Los otros escritores del Nuevo Testa–
mento usan la palabra
pneuma
que significa "aliento" o
"espiritu". Es el equivalente griego de
rúah,
palabra
hebrea que significa "espíritu" y que figura en el Antiguo
Testamento.
Pneuma
es gramaticalmente neutro y se
representa siempre por el pronombre neutral.
El que Juan haya utilizado la palabra
parakletos
no
prueba que el Espiritu sea una persona. Pues si la base