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¿Es b1blica la Trinidad?
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Raíces en la filosofía griega
Muchos de los primeros padres de la Iglesia eran pro–
fundamente versados en la filosofía griega, de la cual toma–
ron conceptos no bíblicos como el dualismo y la
inmortalidad del alma. Sin embargo, la mayoría de los
teólogos tienen el cuidado de aclarar que no tomaron el
concepto de la Trinidad de las tríadas de la filosofía griega,
ni de los antiguos egipcios y babilonios.
En cambio, otros no hacen la distinción. "Si bien la
noción de una tríada o Trinidad es característica de la
religión cristiana, de ninguna manera le es exclusiva. En la
religión hindú encontramos el grupo trinitario de Brahma,
Siva y Visnú; y en la religión egipcia el grupo trinitario de
Osiris, Isis, y Horus, que constituyen la familia divina,
como el Padre, la Madre y el Hijo en los cuadros cristianos
medievales. Tampoco vemos a Dios como una Trinidad
tan sólo en las religiones históricas. Recordamos particu–
larmente la visión neoplatónica de la Realidad Fundamen–
tal o Suprema, sugerida por Platón ..."
(Hasting's Bible
Dictionary,
Diccionario bíblico de Hasting, Vol. 12, pág.
458).
Por supuesto, el hecho de que otros tuvieran concep–
tos trinitarios no implica en sí que los cristianos los hayan
tomado de ellos. La conexión se hace más clara en McClin–
tock y Strong.
"Hacia fines del siglo I, y durante el II, muchos hom–
bres cultos del judaísmo y del paganismo se pasaron al
cristianismo. Ellos trajeron consigo sus ideas y fraseología
platónicas y las introdujeron en las escuelas de teología
cristianas" (artículo "Trinidad", Vol. 10, pág. 553).
En su libro,
A History of Christian Thought,
(Historia
del pensamiento cristiano) Arthur Cushman McGiffert
señala que el argumento principal en contra de quienes
creían en un solo Dios y en Cristo como su hijo adoptivo o
como un ser creado, fue que tales ideas chocaban con la
filosofía platónica. Enseñanzas semejantes eran "ofensivas
para los teólogos, en particular para aquellos que sentían
la influencia de la filosofía platónica"
(ibid,
pág. 240).
En la segunda mitad del siglo III, Pablo de Samosata
intentó revivir la idea de que Jesús era simplemente un