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La resurrección no ocurrió un domingo
muerte, y le crucificaron". Veamos también Mateo 27:62-66:
"Al día siguiente [jueves], que es después de la preparación
[miércoles], se reunieron los principales sacerdotes ... dicien-
do ... Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer
día ... Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellan-
do la piedra y poniendo la guardia". Así, al decir "que esto ha
acontecido" se incluía también la colocación de la guardia, lo
cual ocurrió el jueves. El texto dice que el domingo fue el
tercer día "desde que acontecieron estas cosas", las cuales no
fueron completadas hasta el jueves; y el domingo ciertamente
fue el tercer día después del jueves, pero no fue el tercer día
desde el viernes, por lo tanto, este texto no puede probar que
la crucifixión ocurrió el viernes.
Todavía hay una prueba final que confirma esta asom–
brosa verdad. Un texto vital que prueba la existencia de dos
sábados o días de reposo en aquella semana ha sido oscurecido
por casi todas las traducciones de la Biblia. Parece que la
traducción al inglés por Ferrar Fenton es una de las pocas que
aclaran este punto.
Leamos Mateo 28:1. La versión Reina-Valera de la Biblia
(revisión de 1960) dice: "Pasado el día de reposo ..." Fenton,
apoyándose en la forma plural de la palabra "sábado" en
griego, ofrece la siguiente traducción: "Pasados los
SÁBA–
DOS •••"
La nota marginal de dicha traducción hace la
siguiente aclaración: "En el griego original aparece sábados en
plural". Como hemos visto, esto concuerda exactamente con
los hechos históricos en cuanto a la existencia de dos sábados
o días de reposo en aquella semana.
Según Marcos 16:1, después que el sábado hubo pasado
María Magdalena y sus acompañantes compraron especias
aromáticas para ungir el cuerpo de Jesús; por lo tanto, no
pudieron haber preparado dichas especias antes del citado
día. Sin embargo, después de prepararlas "descansaron el día
de reposo, conforme al mandamiento" (Lucas 23:56).
Es necesario estudiar estos dos textos con mucho
cuidado.
Hay solamente una explicación posible: Ese año (31 o.c.)
el gran sábado anual, o sea, el primer día de la Fiesta de los
Panes sin Levadura, fue jueves. Al día siguiente, es decir, el
viernes, estas mujeres compraron y prepararon sus especias y