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El misterio de la Iglesia
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bros de la verdadera Iglesia, quienes llevaron consigo sus doctri–
nas y creencias, especialmente el conocimiento del sábado.
Los puritanos, estrictos en su observancia del domingo,
se opusieron. Pero con todo, a comienzos del siglo 17 había
en Inglaterra varias congregaciones pequeñas que guardaban
el sábado como día de reposo. Jesús estaba levantando la
quinta era de su Iglesia.
La Inglaterra protestante se mostró cada vez menos
dispuesta a tolerar otras creencias, incluso las de aquellos
grupos que guardaban el sábado. La verdadera Iglesia en
Inglaterra decayó. Pero al otro lado del mar los hombres ya
empezaban a descubrir un Nuevo Mundo.
Esteban Mumford, miembro de una iglesia londinense
que guardaba el sábado, salió de Inglaterra rumbo a Newport,
Rhode Island, en 1664. Rhode Island, la más pequeña de las
colonias norteamericanas, fue fundada por Roger Williams,
un bautista que había huido de la persecución ejercida por los
puritanos en la colonia de Massachusetts.
Rhode Island fue el primer lugar del mundo que garan–
tizó la libertad religiosa como precepto básico de su constitu–
ción. Como no encontraron a nadie que guardara el sábado,
Mumford y su esposa empezaron a reunirse con los miembros
de la Iglesia Bautista en Newport. Él no hizo proselitismo
sino que practicó sus propias creencias. Pero varios miembros
de la congregación que guardaban el domingo se convencieron
de que ellos también debían guardar el sábado.
Esta fue la primera congregación en el Nuevo Mundo que
guardó el sábado. Empezaron reuniéndose en casas particula–
res. El museo histórico de Newport conserva un libro donde
aparecen sus nombres, un registro de sus contribuciones mone–
tarias y aun los datos de sus ceremonias de ordenación. Tam–
bién se conserva el salón pequeño pero elegante que construye–
ron en Newport a comienzos del siglo 18 para celebrar sus
servicios religiosos. Otros se unieron a ellos a medida que Dios
llamaba más personas a su obra en el Nuevo Mundo.
En la población de Hopkinton se estableció una segunda
congregación, que pronto contó con varios centenares de
miembros. Hoy un puente señala el lugar donde se reunían.
Aquí en el río Pawcatuck se bautizaron varios millares. Pero
sobrevino un período de decaimiento espiritual.